lunes, 30 de mayo de 2011

LA PLACA AZUL UNA BUENA INICIATIVA¡¡

“Cuanto más conozco a la gente,
más quiero a mi perro”
Diógenes de Sínope
Dedicamos esta cita a las 150.000 personas o familias españolas que abandonan anualmente a sus animales de compañía sin la mínima conciencia para darse cuenta de que no son objetos inanimados de usar y tirar, sino seres vivos con sentimientos y  amigos que no merecen ser arrojados a la calle.
En Navidades ya advertimos que los animales no son juguetes con un botón de “off” y que necesitan cuidados, tiempo y atención constante.
Lamentablemente, en muchos hogares la ilusión inicial por el nuevo “capricho” ha dado lugar a la decepción (o realismo) y a las incomodidades porque las mascotas reales no son tan fáciles de cuidar como las virtuales de la Nintendo DS y las abandonan.
El verano es el punto álgido de un comportamiento inhumano aunque ocurre de forma muy estable durante el resto del año. Por eso aplaudimos la iniciativa contra el abandono de mascotas, La Placa Azul.
La Placa Azul no es una campaña, es un movimiento social a largo plazo, sin ánimo de lucro y con único objetivo de luchar contra esta injusticia. Su objetivo es que todas las mascotas lleven una Placa Azul identificativa y reivindicativa durante el verano de 2009.
Esta iniciativa ha sido posible gracias al Grupo Antena 3 y al patrocinio desinteresado de MedicAnimal, Mascoteros y la Coordinadora Estatal de Protección Animal (CEPA).
La mascota que luce la Placa Azul denuncia el abandono de sus semejantes, y declara públicamente que su dueño no la puede abandonar.
Esta placa es totalmente GRATUITA, también el envío, está abierta a todos los mascoteros y simpatizantes, y solo hay que registrase en la web.
50.000 personas ya lo han hecho para demostrar al mundo que son responsables, consecuentes con sus actos y que aman a sus animales.
Los expertos indican que una de las principales causa de abandono de mascotas es la falta de información del dueño ante situaciones difíciles.
Una gran excusa en un mundo en que la información es fácilmente accesible, que los kioscos tienen decenas de revistas de animales, que varias cadenas de TV emiten programas sobre adiestramiento y cuidados, y que las organizaciones de animales tienen tanta presencia.
La realidad es que cada uno sabe encontrar la información que necesita cuando le interesa.
La siguiente causa que se esgrime actualmente es la CRISIS y esto ya no es excusa, sino que es sencillamente mentira, una gran desfachatez y un intento de desculpabilización colectiva.
Con la crisis hay que reducir los caprichos, el tabaco, las rebajas, el consumo de móvil, los viajes, etc. pero nunca las necesidades básicas de los miembros de la familia. Y las mascotas son parte de ella.
El abandono es otro síntoma más del viejo paradigma que está muriendo basado en la competencia, el egoísmo y la falta de conciencia y empatía entre las personas, y entre estas y otros seres vivos.
Pero los tiempos y las sociedades evolucionan y lo mismo que creo firmemente que fiestas especistas como los San Fermines están en la cuenta atrás, el abandono animal y sobre todo, la compra irresponsable, es una lacra social que podemos ir sanando y transformando en generosidad y simplemente en RESPETO.
Porque a los amigos no se les abandona y mucho menos en tiempos de crisis: donde comen 2 comen 3

miércoles, 25 de mayo de 2011










Miles de mascotas, sobre todo perros, son abandonadas por sus dueños en todo el mundo. Esto aumenta bastante en verano, cuando nos queremos ir de vacaciones y el tener una mascota de la que somos responsables nos lo impide, ya que en los sitios donde solemos veranear no están permitidos los animales y aquellos hoteles donde sí los permiten no nos llaman mucho la atención o son caros, entonces  dejamos al animal en la calle y nos vamos de vacaciones tan felices.


Otra causa del abandono es la falta de pensar en las responsabilidades que conlleva tener una mascota antes de adquirirla, así que por ejemplo regalamos un animal por navidad a nuestro hijo sin preocuparnos y pensar que el animal es un ser vivo y como tal hay que alimentarlo cada día, sacarlo a pasear, limpiar sus necesidades, jugar con él, pero lo más importante y lo más difícil es la educación . Al animal hay que educarlo y enseñarle lo que está bien y lo que está mal, como a un niño pequeño. Así que debemos saber que el perro o gato va a llegar a casa y al no saber va a hacer muchas cosas mal, como subirse al sofá o a la cama, ensuciar las paredes, hacer sus necesidades por toda la casa, subirse encima de la gente, ladrar, morder...etc. Entonces para evitar que siga haciendo esas cosas debemos enseñarle poco a poco y con paciencia a rectificar todos esos comportamientos.




Para algunas personas esto es demasiado trabajo  o no tienen el tiempo suficiente, así que el lindo cachorro que llegó un día a casa y se ha hecho grande, va directo a la calle y tan contentos. Esto es condenarlo a una muerte segura, ya sea por el frío, por la carretera, por el vandalismo de apedrear a un pobre perro por diversión, enfermedades y muchas más causas que el animal sufre, sin comprender por qué sus dueños lo han abandonado, sin saber que ha hecho mal. 

Éste es el caso de muchos perros que al final van a parar a la perrera esperando una segunda oportunidad que a los afortunados les llega pero otros son sacrificados al no tener espacio para albergar tantos perros. 

Debemos pensar en las responsabilidades de tener un animal antes de adquirirlo. Ellos no se merecen esto, no les hagas lo que ellos no te harían a tí.







Este comportamiento es ilegal ya que incumple el artículo 6 de la declaración de los derechos de los animales.


 

lunes, 23 de mayo de 2011

porque sí hay solucion

Cada año se abandonan millones de animales de compañía en el mundo entero, y España tiene el triste honor de encabezar la relación de países con el mayor número de abandonos de la Comunidad Europea, con una cifra que se estima en torno a los 200.000. Y decenas de miles de ellos mueren atropellados en nuestras calles y carreteras, ateridos de frío o deshidratados de calor; de inanición o carcomidos por espantosas enfermedades o, sencillamente, sacrificados por entes gubernamentales en cumplimiento de la Ley de turno, incluso en ocasiones gaseados y sufriendo una prolongada agonía…

SOLUCIÓN:

¿Por qué les abandonamos? ¿Quizás porque carecemos de la cultura, educación, sensibilidad y respeto por la vida que otros países sí tienen? ¿Quizás porque nos puede nuestro espíritu consumista y meramente utilitario? ¿Quizás porque no nos importa lo más mínimo que se reproduzcan sin control? ¿Quizás porque un día nos levantamos y descubrimos que condicionan nuestra vida profundamente (paseos, veterinarios, alimentación, ruido, necesidad de jugar…)? Ya nos hemos aburrido de él y, desde luego, no pensamos sacrificar nuestras vidas –y menos las vacaciones- por su culpa…

Además de vivir en el país occidental con el mayor número de abandonos per cápita, nuestro índice de adopción fluctúa entre el 7% y el 9%, uno de los más bajos de la Unión Europea. Tal es así, que prácticamente la totalidad de los galgos que consiguen rescatar nuestros refugios terminan en casas de familias alemanas, inglesas, belgas, francesas… lejos de las zarpas de algunos cazadores desalmados, tan aficionados a abandonarlos -cuando no ahorcarlos- en el momento en que la munición se agota y los cotos cierran sus verjas.

Tenemos la solución al alcance de nuestras manos

En nuestra calidad de individuos tenemos que hacer frente a nuestras responsabilidades. La llegada de un animal de compañía a la familia debe ser un acto madurado y muy meditado, porque son obsequios forrados de ilusión, cariño, compañerismo y fidelidad que sólo deben ser recibidos cuando nos reconozcamos en nuestras limitaciones y condicionantes y, conscientemente, asumamos que durante siete, diez o quince años seremos capaces de honrar sus necesidades y cuidarlos adecuadamente. Sólo si asumimos que seremos capaces de hacernos cargo de su cuidado, alimentación, educación y necesidades afectivas y de diversión, en cada momento de su vida, estaremos en condiciones de compartir nuestra vida con un animal de compañía.

Un paso más allá de los individuos están las empresas del sector. El mercado de los animales de compañía facturó 700 millones de euros en 2007, sobre una estimación de 20 millones de mascotas (5,5 millones de perros y 4 millones de gatos) pero, pueden contarse con los dedos de una mano el número de empresas que se preocuparon por retornar algo de lo que percibieron de este rentable negocio en el que cada familia se dejó 1.500 euros al año.

Las decenas de miles de animales abandonados que aguardan una familia en nuestro país necesitan más comida, más productos veterinarios, mejores techos y más abrigo; necesitan comederos, bebederos y correas, y más voluntarios que les den un poco de cariño… Siempre más y mejor que lo que pueden ofrecerles con mucho esfuerzo, sacrificio y voluntad el casi medio millar de casas y centros de acogida, refugios y albergues que luchan a brazo partido por ellos en España.

Las empresas del sector también tienen una responsabilidad en esta materia, una responsabilidad social que –salvo honrosas excepciones- tienen que comenzar a enfrentar desde ahora mismo y con generosidad, sumándose a los individuos, a la Administración y a las organizaciones de salvaguarda y protección animal para que entre todos podamos girar la llave de las puertas que permitirán que todo animal abandonado tenga un hogar.

La responsabilidad de la Administración

Bien sabido es que las iniciativas particulares (la nuestra entre cientos de ellas) han sido y son los motores del cambio que muy poco a poco se va operando en la sociedad española. Un cambio que pasa, fundamentalmente, por la toma de conciencia en la tenencia responsable de animales de compañía, además de las evidentes bondades de la adopción.

Los particulares podemos asociarnos y organizarnos para buscar e implantar soluciones efectivas, pero en ningún caso podemos suplantar a la Administración, que tiene la obligación de velar por la salud y el bienestar de los animales de compañía. La realidad es que, a día de hoy, la protección jurídica de los animales se diluye en un conjunto disperso de leyes, reglamentos y recomendaciones que la Administración central y las Comunidades Autónomas han ido produciendo de forma errática y arbitraria, cuyas violaciones son sancionadas de forma dispar y en lo único en que coinciden todos estos estamentos es en que apenas se esfuerzan por hacer efectivo su cumplimiento.

Ya ha llegado el momento de exigir responsabilidades a quienes sólo actúan de oficio cuando hay votos u otro tipo de intereses espurios de por medio y reclamarles, exigirles, que honren las instituciones que representan en nuestro nombre y el compromiso que han adquirido. Las campañas de sensibilización han influenciado notablemente a la Sociedad, pero las iniciativas privadas –generalmente sin ánimo de lucro- carecemos de los recursos, del músculo y la ubicuidad del Estado. En él hemos delegado todos y cada uno de nosotros nuestra potestad en virtud del contrato social. Por tanto, corresponde a la Administración la tarea de educar, concienciar y sensibilizar a la población en esta materia, como le corresponde ocuparse del bienestar de los animales abandonados y sancionar leyes únicas para todo el territorio nacional, velando por su cumplimiento con diligencia y contundencia.

Hay una gran voluntad de cooperación, centenares de iniciativas en marcha y cientos de miles de voluntarios en ello… La solución ya está en marcha. Somos muchos los que llevamos años trabajando, de una u otra forma, en pro de la adopción y combatiendo el abandono. Sí, el abandono de animales tiene solución, pero la Administración debe acompañar la iniciativa privada, máxime cuando se trata de una responsabilidad suya.
PORQUE LOS ANIMALES SE MERECEN TENER HOGAR MAS INCLUSO QUE LOS HUMANOS NO SE MERECEN ESE TRATO











 

miércoles, 18 de mayo de 2011

yo estoy en contra del abandono animal es un acto inhumano que ellos no se merecen son nobles y muy cariñosos con las personas y nosotros como se lo pagamos abandonandolos en la calle y que les pasa que sufren la gente esque no tienen corazon alguien que ace eso no es qerida.Que os pasaria si os echaran a bosotros en la calle y no tubierais comida, bebida, etc... lo pasariais mal no? pues lo animales tambien es algo que se ve mucho en veranos las familias se tienen que ir de vacaciones y que acen echarlos a la calle eso no tiene perdón.


 
Este año, a finales de Agosto, en León, la cifra de animales abandonados ha alcanzado 298. Una cifra desoladora que alcanza casi el total de animales entregados en todo el año 2008 a la Asociación Protectora de Animales y plantas, un total de 306 ejemplares. Esta situación de abandono ha cambiado desde el año 2007.
Hasta entonces, los abandonos frecuentemente eran motivados por la irresponsabilidad de los dueños, no querer cuidar a sus mascotas durante los meses de verano. Según los miembros de la Asociación, los motivos por los que esto sucede pueden ser muy diversos. Personas que tienen una gran camada de la que no pueden hacerse cargo, o aquellos que no quieren pagar la vacuna letal a su mascota enferma o vieja.
En muchas ocasiones los niños a quienes encantan las mascotas, terminan aburriéndose de ellas al cabo del tiempo, cuando ya han dejado de ser una novedad y terminan así por abandonarlos en la vía pública. Los meses de Enero y Febrero se han convertido, por estas causas, en fechas que han registrado un elevado nivel de abandonos.
En las fechas de semana Santa, entre los meses de Marzo y Abril, la Asociación recibe un alto número de ingresos de animales abandonados, y en los meses de verano, como ha sucedido desde siempre, las cifras son las más altas. Este año, desde el mes de junio hasta Agosto, se registraron 105 casos de perros y gatos, cifra que corresponde al 35% del total de todo el año.
La situación ya preocupante se ha agravado con el descenso de las adopciones en la Asociación. Entre el año 2003 y el 2008 el número de adopciones superaba el de las entradas de animales en la organización; el año pasado, las cosas comenzaron a dar un giro. Se contabilizaron 214 adopciones, un porcentaje del 70% del total de animales ingresados, pero la cifra continuó en descenso este año, cuando se ha dado hogar a 137 ejemplares, que representan el 46% del total.
La mayoría de los animales adoptados suelen ser perros, que conforman en 2009 un poco más del 76% y los gatos un 23%. Como nota anecdótica, debido a la tendencia a adquirir animales exóticos, este año ha llegado a la Asociación una cobaya. Los miembros lamentan que las personas antes de adquirir una mascota no tengan en cuenta las responsabilidades que conlleva su cuidado y opten por descuidarlas o abandonarlas sin buscar opciones más benignas para estos animales.


perritoabandonado