“Cuanto más conozco a la gente,
más quiero a mi perro”
Diógenes de Sínope
más quiero a mi perro”
Diógenes de Sínope
Dedicamos esta cita a las 150.000 personas o familias españolas que abandonan anualmente a sus animales de compañía sin la mínima conciencia para darse cuenta de que no son objetos inanimados de usar y tirar, sino seres vivos con sentimientos y amigos que no merecen ser arrojados a la calle.
En Navidades ya advertimos que los animales no son juguetes con un botón de “off” y que necesitan cuidados, tiempo y atención constante.
Lamentablemente, en muchos hogares la ilusión inicial por el nuevo “capricho” ha dado lugar a la decepción (o realismo) y a las incomodidades porque las mascotas reales no son tan fáciles de cuidar como las virtuales de la Nintendo DS y las abandonan.
El verano es el punto álgido de un comportamiento inhumano aunque ocurre de forma muy estable durante el resto del año. Por eso aplaudimos la iniciativa contra el abandono de mascotas, La Placa Azul.
La Placa Azul no es una campaña, es un movimiento social a largo plazo, sin ánimo de lucro y con único objetivo de luchar contra esta injusticia. Su objetivo es que todas las mascotas lleven una Placa Azul identificativa y reivindicativa durante el verano de 2009.
Esta iniciativa ha sido posible gracias al Grupo Antena 3 y al patrocinio desinteresado de MedicAnimal, Mascoteros y la Coordinadora Estatal de Protección Animal (CEPA).
La mascota que luce la Placa Azul denuncia el abandono de sus semejantes, y declara públicamente que su dueño no la puede abandonar.
Esta placa es totalmente GRATUITA, también el envío, está abierta a todos los mascoteros y simpatizantes, y solo hay que registrase en la web.
50.000 personas ya lo han hecho para demostrar al mundo que son responsables, consecuentes con sus actos y que aman a sus animales.
Los expertos indican que una de las principales causa de abandono de mascotas es la falta de información del dueño ante situaciones difíciles.
Una gran excusa en un mundo en que la información es fácilmente accesible, que los kioscos tienen decenas de revistas de animales, que varias cadenas de TV emiten programas sobre adiestramiento y cuidados, y que las organizaciones de animales tienen tanta presencia.
La realidad es que cada uno sabe encontrar la información que necesita cuando le interesa.
La siguiente causa que se esgrime actualmente es la CRISIS y esto ya no es excusa, sino que es sencillamente mentira, una gran desfachatez y un intento de desculpabilización colectiva.
Con la crisis hay que reducir los caprichos, el tabaco, las rebajas, el consumo de móvil, los viajes, etc. pero nunca las necesidades básicas de los miembros de la familia. Y las mascotas son parte de ella.
El abandono es otro síntoma más del viejo paradigma que está muriendo basado en la competencia, el egoísmo y la falta de conciencia y empatía entre las personas, y entre estas y otros seres vivos.
Pero los tiempos y las sociedades evolucionan y lo mismo que creo firmemente que fiestas especistas como los San Fermines están en la cuenta atrás, el abandono animal y sobre todo, la compra irresponsable, es una lacra social que podemos ir sanando y transformando en generosidad y simplemente en RESPETO.
Porque a los amigos no se les abandona y mucho menos en tiempos de crisis: donde comen 2 comen 3…